ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CORHABANA DEL 27 AL 2 DE JULIO DE 2016

 

 

PRÓXIMAMENTE: XIV FESTIVAL Y CONCURSO DE GUITARRA DE LA HABANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL

 

 

Oratorio San Felipe Neri

 Un templo dedicado a la música lírica, coral y de cámara.

Dada la distribución arquitectónica del inmueble -que respetó la planta original de la iglesia cuando fue transformada en entidad bancaria-, el escenario se ubicó en la zona del presbiterio,

debajo de la cúpula, con las bóvedas de seguridad a sus espaldas y de frente el coro alto.

Justamente debajo del escenario quedó la piedra fundacional del templo. Tras un vidrio, puede admirarse siempre a ras del suelo, mientras que su visión desde arriba sólo es posible cuando no hay concierto y se destapa parte del podio. Las 33 monedas halladas en la piedra se exhiben en una vitrina situada en la nave lateral derecha, a un costado del escenario.

Delante de las espectaculares bóvedas bancarias se ubicaron paneles corredizos enchapados con madera de haya y materiales acústicos, de modo que también pueden apreciarse cuando no hay presentaciones artísticas.

Por primera vez en el Centro Histórico se encontró una piedra fundacional en su sitio original. Tales piedras eran colocadas, según la tradición, en ceremonia presidida por las máximas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, que se reunían en un acto público para marcar el comienzo de la construcción de una edificación importante, en este caso del Oratorio de San Felipe Neri, erigido en 1693.

      Elaborada en un sillar de caliza blanda de 42 x 42cm de área y 21cm de profundidad, la piedra fundacional de San Felipe Neri tiene labrada en una de sus caras una cavidad de 21 x 21cm de área y unos 10cm de profundidad. Tapada con una losa de mármol gris, esa cavidad guardaba en su interior  33 monedas alegóricas a la edad que tenía Cristo al morir. Denominadas macuquinas por su forma irregular, estas monedas (2 de oro y el resto de plata) fueron acuñadas durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, o sea, entre los años 1598 y 1700, en las cercas de México, Potosí, Bogotá (Santa Fe) y NR (Nuevo Reino). Se identificaron 24 piezas de ½ real, 2 de 1 real, una de 2 reales, una de 8 reales y una de 1 escudo de oro; no se pudieron clasificar 3 monedas de plata por su avanzado deterioro.

Las arquitecturas religiosa y bancaria se solapan en el inmueble donde se fundó, en 1693, la iglesia de San Felipe Neri. Uno de los proyectos de restauración más sugerentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana hizo posible que la otrora iglesia, y luego sede bancaria, reabriera el 10 de febrero de 2004 como sala de conciertos, en el Centro Histórico de la capital cubana.

Ocupado sucesivamente a lo largo de cuatro siglos por oratorianos (hasta 1784), capuchinos (hasta 1840) y monjes carmelitas (a partir de 1887 hasta 1924), San Felipe Neri fue vendido por estos últimos a una institución bancaria, y se estableció allí el Banco del Comercio, que en 1952 se fusionó con el Trust Company of Cuba.

En el proceso de remodelación para adecuarlo como institución bancaria el edificio original, conocido como Oratorio de San Felipe Neri, perdió la torre campanario, de ahí el valor de descubrir en las labores de rescate más recientes el ábside, la cúpula y la linterna de madera pertenecientes al templo primigenio, los cuales permanecían tapiados. Otro importante hallazgo arqueológico fue la aparición de la piedra fundacional del templo -cubierta por un gran sillar que la protegió hasta nuestros días- , único exponente de su tipo conservado en el Centro Histórico.

En la institución cultural, especializada en música lírica, se exhibe una pequeña colección de pintura religiosa que probablemente pertenece al siglo XIX español y el vitral que expone la imagen del santo cuyo nombre lleva la actual institución.

         

Usted está aquí: Inicio Sedes Oratorio de San Felipe Neri