ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CORHABANA DEL 27 AL 2 DE JULIO DE 2016

 

 

PRÓXIMAMENTE: XIV FESTIVAL Y CONCURSO DE GUITARRA DE LA HABANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL

 

 

Teatro Auditorium Amadeo Roldán

El 2 de diciembre del año 1928 se inaugura el "Auditorium", en concierto ejecutado por la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por el maestro Gonzalo Roig. Algunos años más tarde fue el escenario escogido para presentar por vez primera al Ballet Alicia Alonso,

hoy el mundialmente reconocido Ballet Nacional de Cuba. El inmueble, que posee una arquitectura de estilo ecléctico, muestra  en sus dimensiones  sobria decoración  y se eleva en la barriada del El Vedado, populoso barrio habanero donde convergen todas las corrientes artístico-culturales de la capital cubana.

Creado bajo los auspicios de la Sociedad Pro-Arte Musical y gracias al empeño de su directora María Teresa García Montes de Giberga (1880-1930). Para la selección del proyecto arquitectónico se realizó un concurso en el que resultaron escogidos los arquitectos Miguel Ángel Moenck y Nicolás Quintana, quienes diseñaron el inmueble, construido por los ingenieros Eduardo Albarrán y Gregorio Bebal.

Posteriormente en el año 1959, luego de ser remodelado, actividad que incluyó la ampliación de su escenario y alguna renovación en el lunetario, reabre sus puertas, ahora con el nombre de Teatro Auditorium "Amadeo Roldán", titulo que toma en honor al insigne compositor cubano. Varios factores intervienen en la acreditación de este mágico lugar; prestigioso nombre, apropiado entorno y bella edificación que sumada a la intención de ofrecer una depurada muestra cultural, logran una representatividad  ya fielmente asentada en el espíritu musical y de concierto en el espacio cubano, y donde acontecen importantes manifestaciones de nuestra cultura cubana y la foránea. 

Un vil sabotaje lo destruyó totalmente en el año 1977, y tras un largo período,  por voluntad política que responde a una estrategia cultural nacional, resultó reconstruido y resurgió en el panorama clásico musical. Muchas organizaciones e instituciones estatales intervinieron de forma directa en esta hazaña, fundamentalmente el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, el Consejo de Estado, el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, el Consejo Nacional de Patrimonio y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Desde su reapertura en el 1999, es sede permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional institución  rectora de la Filarmónica Nacional de Cuba que presidió el Maestro Leo Brouwer. En  la actualidad cuenta con dos salas de conciertos destinadas a la programación de música de cámara, recitales, eventos teóricos, audiciones, entrevistas, conferencias de prensa y grabaciones, habilitadas con mecanismos acústicos y de grabación que responden a una gran tecnología.

El Teatro Auditorium "Amadeo Roldán" constituye en sí misma una institución cultural de gran importancia en el país, por sus proyectos ambiciosos a favor de la difusión y promoción cultural,  acciones que sumadas a su significación histórica hacen de lugar el paradigma.

Desde su apertura inicial y hasta hoy, ha resultado escenario natural para la actuación de prestigiosas figuras de la cultura cubana y extranjera. Son innumerables los artistas que han desfilado por sus tablas entre ellas podemos mencionar a Ernest Ansermert, José Ardevol. Sir Thomas Beecham, Enrique González Mantici, Herbert von Karajan, Serguei Kusevitski, Charles Munch, Nicolás Slonimsky y Wilhelm Steinberg,  entre otros.

A partir del año 1960 y hasta hoy el Teatro Auditorium  "Amadeo Roldán" constituye el paradigma de las presentaciones artísticas en nuestro país. Es el escenario particularmente apropiado  para realizar proyectos artísticos de gran vuelo con la garantía del éxito como promesa.

         

Usted está aquí: Inicio Sedes Teatro Auditorium "Amadeo Roldán"