ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CORHABANA DEL 27 AL 2 DE JULIO DE 2016

 

 

PRÓXIMAMENTE: XIV FESTIVAL Y CONCURSO DE GUITARRA DE LA HABANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL

 

 

Programa para el desarrollo de la Música de Cámara

ANTECEDENTES

La música de cámara es reconocida como música instrumental para conjunto que consta en general de dos a doce músicos (aunque pude llegar hasta la veintena), uno por cada parte melódica, y todas tienen la misma categoría. He ahí donde se fundamenta el criterio de que la música de cámara constituye la más difícil de las disciplinas dentro del campo de la música de concierto y que, por lo tanto, los músicos que se dedican a la misma deben poseer el más alto nivel técnico artístico.

Leer más:prog de camara

Programa para el desarrollo de la Música Coral.

ANTECEDENTES

El canto coral, manifestación artística con gran sentido social y educativo, en el que participan los esfuerzos individual y colectivo; se encuentra relacionado recíprocamente con el desarrollo de las culturas de todo el mundo.

La presencia del canto coral en Cuba data de comienzos del siglo XVI, sin embargo, se hace casi imposible juzgarlo por las escasas referencias que han llegado hasta nuestros días. En el siglo XVII, con el desarrollo de la industria azucarera, el crecimiento poblacional y la exportación hacia Europa de nuevos productos como el café y el tabaco, adquiere cierta importancia la práctica musical incluyendo la coral, pero siempre ceñida a la Catedral de Santiago de Cuba y a la Parroquial Mayor de La Habana.

Leer más:prog música coral

  Programa para el Desarrollo de la Música Sinfónica

El  movimiento sinfónico en Cuba tiene sus antecedentes en el siglo XVIII, cuando las catedrales cubanas de La Habana y Santiago de Cuba contaban con una capilla musical integrada por un reducido número de cantantes e instrumentistas.

A fines de ese siglo el compositor y presbítero cubano Esteban Salas amplió la capilla de la catedral de Santiago de Cuba hasta construir una pequeña  orquesta clásica.

Leer más:prog desarrollo

         

Usted está aquí: Inicio Programas