ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CORHABANA DEL 27 AL 2 DE JULIO DE 2016

 

 

PRÓXIMAMENTE: XIV FESTIVAL Y CONCURSO DE GUITARRA DE LA HABANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL

 

 

Trío Amanecer

 

Fundado en el 2004 para hacer Música de Cámara con instrumentos de tradición popular junto al piano: el tres y el laúd generadores de los complejos del son y el punto cubano respectivamente. Ambos instrumentos constituyen los pilares fundamentales en la conformación de la música que hoy caracteriza nuestra identidad nacional y, en el caso del Tres, es el único cordófono surgido en Cuba.

 

 El Trío debe su nombre a una de las hijas de Efraín Amador, su Director guitarrista, tresista, laudista, compositor,  Doctor en Ciencias sobre Arte, Profesor Titular y fundador del Departamento de Tres y Laúd de la Universidad de las Artes (Antes conocida como Instituto Superior de Arte, ISA). Compuesto además por la Licenciada Ariadna Amador, tresista, pianista y compositora; Doris Oropesa, Master en Arte, pianista, poetisa y profesora. Efraín junto a Doris, son los fundadores de la Escuela Cubana del Tres y el Laúd instaurada a partir de 1989  progresivamente en los tres niveles académicos: Elemental, Medio y Superior

 

Su última producción discográfica: “Cubanías”, es un álbum que consta de dos CD donde aparecen grabadas por vez primera, obras de Cámara inéditas, originales para estos instrumentos que alternan con dúos, tríos y cuartetos.

 

El Trío Amanecer, con una trayectoria nacional e internacional, también ha realizado profundas investigaciones sobre la música folclórica y popular cubana y ha creado un repertorio utilizando elementos de nuestras raíces para realizar con éxito y por primera vez en la historia de la música cubana, una serie de obras que en su mayoría han sido premiadas en concursos nacionales de composición auspiciados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y por la Dirección de la Enseñanza Artística (hoy CNEART)

 

Toda su música se caracteriza por una definida conceptualización contemporánea, por un pensamiento musical con alto grado de elaboración en lo formal, lo armónico y contrapuntístico, en su sentido polirítmico donde se aprecia un dominio total de la música de raíz cubana y una amplia información de la universal.

 

Cada uno de sus conciertos, es un derroche de sutilezas interpretativas, una gran maestría en el manejo de la dinámica y el color lo cual evidencia la depurada técnica instrumental de los artistas.

 

 Notas tomadas del álbum: “Cubanías” (Grabado por la EGREM en el 2008) y elaboradas por Harold Gramatges

 

Efraín Amador. Nació el 15 de junio de 1947 en San Joaquín, Chambas, provincia de Ciego de Ávila, Cuba.Realizó sus estudios de guitarra y música en general en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la Escuela Nacional de Arte (ENA) siempre bajo la dirección del maestro Isaac Nicola.Se gradúa en 1970 y comienza en ese mismo año, formando el Dúo Amanecer junto a su esposa la pianista Doris Oropesa, su carrera como concertista, compositor y pedagogo en Camagüey y más tarde en Ciudad de La Habana donde asume la jefatura de cátedra de guitarra en la ENA. De 1976 a 1981 realiza estudios de Nivel Superior en el Instituto Superior de Arte (ISA) con el maestro Leo Brouwer.

Su labor artística se desarrolla desde 1970 por todo el país en salas de concierto, radio y TV; más tarde como solista y con el Dúo por países de Europa, Medio Oriente, África y América Latina. Ofrece además clases magistrales y dicta conferencias en importantes festivales de guitarra e instrumentos afines en Volos, Grecia: Esztergom, Hungría; Assissi, Italia; Academia Superior de Música de Estocolmo, Suecia; Festivales para instrumentos de plectro de Logroño y Segorbe, España; Festival Afro caribeño de Veracruz, México, etc.

En 1983 incorporan al binomio guitarra-piano, el Laúd y el Tres cubano. Esta fecha marca el inicio de una profunda investigación por parte de ambos músicos, sobre estos instrumentos propios de la música popular cubana. Recorrieron la mayor parte del territorio nacional, con el propósito de realizar grabaciones a grandes laudistas y treseros improvisadores del Punto y el Son cubanos. Luego de la trascripción de estos materiales, realizada fundamentalmente por su hija mayor la pianista y compositora Ariadna Amador, crearon estudios, piezas a solo, obras para el dúo así como conciertos para laúd y para el tres con orquesta de guitarras y sinfónica.

Transcurrido un largo periodo de trabajo publicaron sus métodos para cada instrumento, redactaron los planes y programas de estudio y en 1989 fundaron la Escuela Cubana del Tres y el Laúd en las escuelas de música de nivel medio en el país.Han grabado discos a solo y a dúo para la firma cubana EGREM, y publicado obras para guitarra, laúd, tres y piano con la Editora Musical de Cuba, Ediciones Atril de los estudios Abdala, Ediciones Transatlantiques de Paris, Universidad de Puerto Rico, etc.

Su extensa labor como compositor lo ha hecho merecedor de los premios UNEAC (Unión de escritores y artistas de Cuba) de composición en los años 1986, 1987 y 1988, así como el Primer premio de la Dirección de la Enseñanza Artística (hoy CENEART) de 1987 y 1988, y el Premio al Mérito científico que otorga el Rector del ISA por el conjunto de la obra creada y su importancia en la música y cultura cubana.En l997 comienzan los trabajos de redacción de planes y programas que en 1998 les permiten la fundación de la cátedra de Tres y Laúd en el ISA.Desde 1999 comienzan la feliz unión de trabajo con Aitana Alberti y el 1º de febrero de ese año estrenan en la Basílica menor de San Francisco de Asís en La Habana,  “Invitación a un viaje sonoro” cantata a tres voces para recitador, laúd y piano de

Don Rafael Alberti. Con esta obra viajan a Cádiz por cuya provincia realizan una gira que abre el camino a muchas otras y a proyectos poético-musicales diversos. En el 2000 viajan a Venezuela, en el 2001 regresan a España, esta vez acompañados también del poeta Alex Pausides con un recital titulado “Cuba dentro de un piano” mano a mano Rafael Alberti-Nicolás Guillén con poemas de ambos y música de España y Cuba.A este recital sigue: “Toreros del mar” mano a mano Alberti-Paco Rabal que se realiza en Murcia el mismo año; en el 2002 y 2003 giras por España e Islas Canarias con motivo de los centenarios de Alberti y María Teresa León con los recitales: “Invitación a un viaje sonoro” y “El mundo poético de María Teresa León”. En octubre del 2003 junto a estos recitales, realizaron en Puerto de la Cruz en Tenerife, un recital con poetas canarios invitados, en homenaje a Dulce María Loynaz.

Desde el 2003 y con una frecuencia bienal, organizaron en nuestra Capital, el Festival PLECTRO HABANA, encuentro del Laúd, el Tres e instrumentos afines donde se ofrecen conciertos, conferencias y clases magistrales acerca de los instrumentos de púa.En el 2005 fue seleccionado para formar una orquesta de instrumentos de plectro y tradicionales de los cinco continentes a fin de conmemorar el SESENTA ANIVERSARIO DE LA UNESCO en Paris ejecutando una Sinfonía de Mozart y una obra de corte tradicional donde cada integrante podía improvisar según su cultura, sobre un tema dado, así como para ejecutar obras con pequeños formatos dentro de un gran concierto. El éxito en esta presentación condujo a una nueva invitación para repetir en 2006 este concierto con su Dúo en Nigeria. Por último, la UNESCO aceptó la invitación de Efraín para repetir una vez más, este concierto en PLECTRO HABANA 2007, hecho que constituyó un acontecimiento cultural en Cuba donde por vez primera llegaban instrumentos de plectro procedentes de culturas exóticas del Asia, países árabes, africanos, europeos y de América latina.

También el Dúo se presentó después en México junto a Aitana Alberti invitados por la Universidad de Nuevo León, con la cantata antes mencionada de Rafael Alberti: Invitación a un viaje sonoro.Ya desde el 2006 forman el TRÍO AMANECER integrando a su hija Ariadna al conjunto de cámara con el que recientemente han grabado un álbum con dos CD: CUBANÍAS para Laúd, Tres y Piano cuyas notas al programa fueron escritas por el célebre compositor cubano Harold Gramatges, laureado con el premio Tomás Luís de Victoria en España.

En septiembre de 2009 crea e inaugura la primera cátedra de Nivel Elemental de tres y laúd en la Escuela “CUBA CANADÁ” con lo cual se logra a nivel nacional, la enseñanza de estos instrumentos en los tres niveles de la enseñanza artística: elemental, medio y superior.En mayo de 2010 es Invitado de Honor de CUBADISCO donde se le pide y se ejecuta su CONCIERTO “DE LO REAL MARAVILLOSO” para laúd y orquesta sinfónica bajo la dirección del maestro español Gregorio Gutiérrez.Su más reciente gira se produjo en el mes de noviembre de 2010 en las Islas Canarias con motivo del festival: “DOS MUNDOS” donde fueron invitados para inaugurar, junto con Aitana Alberti, este importante Festival que abarca la cultura cubana e iberoamericana y donde ofrecieron conciertos, conferencias y clases magistrales.

El 1º de diciembre de 2010 la UNEAC organizó un gran concierto de homenaje al Dúo Amanecer devenido en Trío, por sus 40 años de vida artística en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Doris Oropesa y Efraín Amador son actualmente profesores del Instituto Superior de Arte, concertistas del Centro Nacional de Música de Conciertos y miembros de la UNEAC.

 Por todo esto, han recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos dentro y fuera del país.

 DISTINCIONES Y PREMIOS RECIBIDOS POR EFRAIN AMADOR:

-DISTINCIÓN POR LA CULTURA NACIONAL

-DISTINCIÓN POR LA EDUCACIÓN CUBANA

-MEDALLA “RAÚL GÓMEZ GARCÍA”

-Medalla del territorio de Guanabacoa

-Medalla “Rómulo Gallegos” (Caracas, Venezuela)

-Diploma a la maestría artística (Festival de PLECTRO, Logroño, La Rioja, España.

-Cuadro de honor y placa conmemorativa, Festival de Segorbe, Castellón, España.

-Escudo de la Ciudad de Chipiona, Cádiz, Andalucía,

-MEDALLA JOSÉ TEY

-GIRALDILA DE LA HABANA

-GITANA TROPICAL

-DIPLOMA “AMADEO ROLDÁN” DE LA UNEAC

-HIJO ILUSTRE DE SANCTI-SPÍRITUS

-HIJO ADOPTIVO DE QUIVICÁN

 

PREMIOS:

-Premios de composición de obras para la enseñanza artística  UNEAC 1986, 1987 y 1988.

-Primeros Premios de la DEA (hoy CNEART)) 1987 y 1988.

-Premio al Mérito científico que otorga el Min. de Educación Superior y el Rector del ISA,  1988.

-Diploma de Reconocimiento por  labor destacada en la Cultura Comunitaria que otorga la Presidencia de la UNEAC.

-Laureado en los concursos de guitarra UNEAC 1970 y 1974.

         

Usted está aquí: Inicio Catálogo Formato de Cámara Trío Amanecer