ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CORHABANA DEL 27 AL 2 DE JULIO DE 2016

 

 

PRÓXIMAMENTE: XIV FESTIVAL Y CONCURSO DE GUITARRA DE LA HABANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL

 

 

Ensemble Solistas de La Habana

En 1998, con motivo de acompañar al coro Exaudi a una gira por España, un grupo de integrantes de la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba integran un formato cameral que habría de realizar esta labor en repetidas ocasiones en plazas internacionales como Argentina, México y el Vaticano. Así surgió Solistas de La Habana.Fundado y dirigida por el Mtro. Iván Valiente, como su director general .

 En el año 2003 se hizo estable este ensamble de cámara con características muy peculiares: tiene la virtud de desdoblarse en trío, cuarteto, pequeño ensamble barroco, hasta orquesta de cámara de mediano tamaño. Su fundador y director musical y artístico, el contrabajista Iván Valiente, decidió inicialmente que no tendrían un director fijo, sino que convocarían a reconocidos maestros nacionales e internacionales para el repertorio de mayores formatos, mientras que interpretarían los estilos clásico y barroco sin director. Igualmente se dieron a la tarea de rescatar el repertorio menos conocido o pocas veces escuchado por el público cubano. La singularidad de desdoblarse en pequeños formatos es un rasgo único del ensamble Solistas de La Habana entre todas las agrupaciones de cámara del país.

Sus integrantes han trabajado bajo la batuta de los maestros Leo Brouwer, Elena Herrera, María Elena Mendiola e Iván del Prado (Cuba), Yoshikazu Fukumura (Japón), Francesco Belli (Italia), Natalie Marin (Francia) y Kenneth Nafziger (Estados Unidos).

Han tomado parte en los conciertos de apertura o clausura en varias ediciones del Festival Nacional de Música de Cámara, el Septiembre Barroco y el Internacional de Música Antigua Esteban Salas. Se presentan con frecuencia en la radio y televisión nacionales. Para el cine grabaron la banda sonora de del fime Roble de olor, con obras del compositor Sergio Vitier.Se han presentado en numerosos escenarios internacionales. Junto al coro Exaudi interpretaron la Misa cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, bajo la dirección de su autor, el pianista y compositor José María Vitier.Su CD-DVD Clásicos cubanos del siglo XIX, realizado por Producciones Colibrí, se alzó con dos premios en el certamen Cubadisco 2009, en las categorías de mejor álbum de música de concierto y mejor making of.La recien entrega de su último CD Works for the String Orchestra by Yalil Guerra, que se alzó con una Mención en la Feria Internacional Cubadisco 2015.

En julio de 2010 interpretaron, junto al coro de la Universidad de Yale, dirigido por el Maestro Jeffrey Douma, la Fantasía coral op. 80 de Beethoven, durante la actuación en La Habana de esta agrupación. En noviembre del mismo año, en la XXII edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, fueron invitados por Alicia Alonso a acompañar varias obras.Su repertorio que abarca desde el Renacimiento y el Barroco hasta el siglo XX y XXI. Se destacan obras de Leo Brouwer (quien ha compuesto especialmente para esta agrupación), Fabio Landa, Carlos Fariñas y Roberto Valera, entre otros.Ganadores de doble nominación al Premio Grammy Latino en las categorías de Mejor CD de Música Clásica y Mejor Obra Clásica Contemporánea ( El Retrato de la Paloma), perteneciente al CD Yalil Guerra, Works for String Orchestra. Ensamble Solistas de La Habana-Iván Valiente, de la R.Y.C.Y Productions en el 2015.

  Maestro José Iván Valiente Valdés, Director

Fue fundador de la Escuela Nacional de Arte, en 1962. Allí estudió en la escuela de música, especialidad de contrabajo, donde se graduó de Nivel Medio en1972, año en que comenzó su vida profesional como integrante de la Orquesta de la Ópera y Ballet. En 1974 comienza, en paralelo a su labor como instrumentista, como profesor de Música de Cámara en la ENA.Al crearse el Instituto Superior de Arte, en 1976, ingresa en la primera generación de músicos, que siendo ya profesionales, quisieron adquirir una calificación académica de Nivel Superior y como tal, formó parte de la primera graduación de esta institución en 1981.

En 1978, al calor de la realización en nuestro país del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el maestro Guido López-Gavilán crea la Orquesta de Cámara de la Brigada Hermanos Saíz, la que pasó a la vida profesional en 1981, bajo el nombre de Camerata Brindis de Salas, colectivo en el que se mantuvo hasta 1989.En 1991 la enseñanza Artística le propone un contrato en México, donde laboró como profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas. Y entre 1993 y 1994 labora como profesor en la Universidad de Saltillo, estado de Coahuila a la vez que fue contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Monterrey, estado de Nuevo León.

En 1995 se incorpora a la Orquesta Sinfónica Nacional. En paralelo a su labor como integrante de este importante colectivo, funda en 2002, la orquesta de cámara Solistas de La Habana, al frente de la que se mantiene hoy día como contrabajista y Director general.En 2004 es llamado por el ICM con vistas a la creación de diferentes programas para el desarrollo de la música en nuestro país, en este caso, pasando a presidir el programa para el Desarrollo de la Música de Cámara a nivel nacional.

A lo largo de su carrera profesional ha tomado parte en numerosas grabaciones discográficas, entre ellas junto a figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica Nacional. Con Solistas de La Habana ha tomado parte en la grabación de bandas sonoras para cine y en el proyecto de la difusión de la Misa Cubana de José María Vitier, que se ha presentado en importantes escenarios del mundo, entre los que destacan el Festival Cervantino, México, 1997, la presentación en Ciudad del Vaticano, 2005, así como en importantes ocasiones en que ha sido presentada esta obra ante las más altas instancias del estado cubano.Ha compartido escenarios con importantes figuras internacionales como Joshikazu Fukumura, Francesco Belli, Luis Eduardo Aute, Víctor Pellegrini, Niurka González, Chucho Valdés, entre otros.En 2009 la Orquesta Solistas de La Habana, obtuvo dos premios en el CUBADISCO, con el álbum Clásicos Cubanos del siglo XIX, (que fuera dirigido por la que fue su  directora titular durante mucho tiempo, la Mtra. María Elena Mendiola) en las categorías de mejor álbum de música de concierto y en making off.

Ha llevado una vida profesional ininterrumpida , vinculado siempre a la docencia, al atril de orquesta y al fomento de la música de cámara, labor en la que se ha ganado un merecido prestigio y reconocimiento por parte de todo el ámbito musical de nuestro país.

 

         

Usted está aquí: Inicio Catálogo Formato de Cámara Ensemble Solistas de La Habana