ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CORHABANA DEL 27 AL 2 DE JULIO DE 2016

 

 

PRÓXIMAMENTE: XIV FESTIVAL Y CONCURSO DE GUITARRA DE LA HABANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL

 

 

Schola Cantorum Coralina

Fundada en 1993 por la profesora Alina Orraca, bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés. Tiene el loable compromiso de difundir la música coral cubana, latinoamericana y del mundo con el afán de llegar a los más disimiles públicos. Está integrado por profesores, estudiantes y aficionados a la música. Se distingue por la versatilidad y capacidad para abordar de forma auténtica los más variados estilos interpretativos que integran su amplio repertorio. 

 Premiados en más de una veintena de concursos nacionales e internacionales son recordados mundialmente por sus galardones en el Concurso de Masas corales de Tolosa, el Concurso de Habaneras de Torrevieja, los concursos de Miltengberg, Alemania, Trellew, Argentina, D’Canto , Isla Margarita y el gran Premio “Citá de Arezzo” que los llevó a ser finalistas del más importante evento competitivo del canto coral: el “Gran Prix Europeo 2007”.

 Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, México, Francia, Italia, Portugal, España, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos entre otros, han aclamado sus interpretaciones en giras por diferentes ciudades. La selección para participar en eventos como “Pollyfolia 2006” en Francia, el “Simposio Internacional del Canto Coral” en Copenaghe y el “América Cantat IV y V” celebrados en México y Cuba los han hecho merecedores del respeto de la IFCM (Federación Internacional del Canto Coral).

 Incluyen en su curriculum la grabación de 7 CDs, varios de ellos premiados en el CUBADISCO como lo fue el CD O” Magnum Mysterium” el cual recibió este galardón este año 2014  y su interpretación en la banda  sonora de igual número de films producidos en Cuba.

 Coralina ha asumido en su carrera, retos interpretativos importantes de la música sinfónico-coral y han incursionado en la fusión de su canto con la danza y el teatro en diferentes ocasiones, destacándose el trabajo con la danzarina Yanel Barbeito.

 La calidad de sus videos clips promocionales le han aportado premios en ese género con los videos Venga la esperanza (2003) y Afrorritmos (2013).

 Promover la educación musical es otra de las importantes facetas de la Schola, sus cantores dirigen las cantorías infantiles, juveniles de adultos y de la tercera edad, siendo la Cantoría Solfa una de las más premiadas a nivel nacional e internacional recibiendo en el 2012 el primer premio del Concurso Internacional de Coros de Tours, Francia y en junio del 2013 el primer Premio del concurso “Mundial Loto-Quebec de Laval” en Canadá.

 Un hito importante en la carrera del coro fue su participación en la Misa oficiada por S.S. Juan Pablo II en la Habana lo que hizo posible mas adelante  cantar en el Vaticano como coro principal en la Audiencia Pública  y en la Misa del Corpus Christi presidida por el Papa en 1998. En el 2010 la agrupación cantó nuevamente en la Santa Sede, al celebrarse el 75 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y el Estado Vaticano y en el 2012 con motivo de la peregrinación de S.S. Benedicto XVI por los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Alina Orraca (La Habana, 1957)

 Considerada una de las más eminentes profesoras y educadoras en la música coral Cubana es graduada de Dirección Coral (1975) en la Escuela Nacional de Arte (ENA) con la profesora Agnes Kralovszky (Hungría) y de nivel superior en el Instituto Superior de Arte (ISA-1981) con la maestra Digna Guerra (Cuba).

 Con 22 años de experiencia al frente de la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Funda el Coro de Cámara de la ENA (1979-1998) premiado en Austria (1979). En 1993 crea la Schola Cantorum Coralina, agrupación extensamente laureada, que cristaliza su madurez profesional, cuyos integrantes, además, dirigen coros infantiles y juveniles (cantorías). Este trabajo, ha sido modelo para la creación, en Cuba, del actual Movimiento Nacional de Cantorías.

 En 1997 constituye y dirige, la Coral Juan Pablo II, trabajo que desarrolla con personas aficionadas a la música.

 Su notable sensibilidad artística y poderosa energía creativa, han sido puestas en beneficio del movimiento coral cubano y extendida su experiencia a países como Nicaragua, Brasil, Suecia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Holanda, España y Estados Unidos, donde ha impartido talleres y cursos a directores y cantores en relevantes eventos.

 Posee, entre otras, la medalla por la Cultura Cubana, la Medalla Alejo Carpentier, la Medalla por la Educación Cubana, el Diploma al Mérito Pedagógico, el Diploma por el Centenario de la Edad de Oro, entre otras condecoraciones. Ha recibido numerosos premios Nacionales e Internacionales que avalan su trabajo y el aporte a la cultura cubana Torrevieja, Miltengberg, Trellew, D’Canto y el gran Premio “Citá de Arezzo” que la llevó a ser finalista del más importante evento competitivo del canto coral: el “Gran Prix Europeo 2007”.

 La maestra Alina ha sido miembro del ejecutivo de la Sección de Música de la UNEAC, del comité de Juventudes Musicales de Cuba, actualmente es Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén, Miembro del Comité del Premio del CUBADISCO y Miembro del Comité Artístico de la IFCM (Federación Internacional de la Música Coral), así como ha sido jurado de diferentes concursos nacionales e internacionales como es Tolosa y el Festival Internacional D´Canto de Venezuela siendo la Personalidad homenajeada en la XVI Edición de dicho Festival en el 2013.Le fue entregado el Premio de Honor Cubadisco 2015

         

Usted está aquí: Inicio Catálogo Coros Schola Cantorum Coralina