ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CORHABANA DEL 27 AL 2 DE JULIO DE 2016

 

 

PRÓXIMAMENTE: XIV FESTIVAL Y CONCURSO DE GUITARRA DE LA HABANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL

 

 

Bárbara Llanes

Bárbara Llanes Zertucha es una de las sopranos líricas más reconocidas en Cuba.Comienzó sus estudios musicales en la especialidad de piano en el Conservatorio Alejandro García Caturla, se graduó años más tarde  de Nivel Medio en el  Conservatorio Amadeo Roldán.

Recibió  clases de los Maestros Roberto Valera, Alfredo Diez Nieto, Ileana Pérez, Harold Gramatges y Carlos Fariñas en el Instituto Superior de Arte, (ISA), hoy Universidad de las Artes, donde  se gradó con Título de Oro en la Especialidad de Composición  y  Título en la Especialidad de Canto con la Maestra María Eugenia Barrios. También recibió clases magistrales de Interpretación de la Canción Española con Isabel Penagos, y de Ópera y lied con Pedro la Virgen y Zeger Vanderstine.

Comienzó como cantante en el grupo Estudio Lírico que dirigía la soprano Alina Sánchez, y  debutaó en 1999 con  el papel de Violetta Valeri de La Traviata e interpretó la Gilda de Rigoletto con la Ópera Nacional de Cuba.

Bárbara ofreció conciertos en los Festivales Internacionales  de Música Miguel Bernal Jiménez de Morelia, Cervantino en Guanajuato, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Xacobeo en Galicia, Festival Internacional de Habaneras de Torrevieja, Festival de Jazz de Madrid en España, Festival Internacional de Música de Campeche en México y   teatros como el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en el Estado de Falcón en Venezuela, el Sucre en Ecuador , el Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. En el 2002  fue  invitada por el Presidente de la Asociación Amics de la Opera de Mahóny .

En Cuba ha participó en el  Festival de Música Contemporánea de La Habana y ha realizado giras nacionales y conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional conducida por  directores entre los que se encuentran Leo Brouwer, Manuel Dúchesne  Cuzán, Roberto Sánchez Ferrer, Roberto Valera, Enrique Pérez Mesa, Iván del Prado, José María Vitier, Carlos Fernández Aranzay, Fernando Lozano, Jean-Paul Penin, Werner Pfaff y Francesco Belli.

Del compositor cubano Roberto Valera ha estrenado un gran número de canciones con textos de escritores cubanos, y la obra sinfónica Yugo y Estrella en el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba. También estrenó en Cuba la Sinfonía No. 3 en Do Mayor op.36 del compositor polaco Henrik Gorecki con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Maestro Leo Brouwer y  junto al tenor español Antonio Comas la obra El Cantar del Caballero y su Destino (Ernesto “Che” Guevara in Memoriam), escrita y dirigida por el Maestro José María Vitier, quien escribió para ella el popular Ave María por Cuba de la Misa Cubana  la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo elenco integra desde 1997 junto al Ensemble Solistas de La Habana, el Dúo Promúsica, el Coro Exaudi y el cantautor Amaury Pérez, con éxito internacional.

En el año 2003 editó su obra Mi granja en Las Palmas de Gran Canaria, España. Fue miembro del jurado en concursos nacionales como el de Composición Alejandro García Caturla, y extranjeros como el Concurso Internacional de Canto de la ciudad de Trujillo, Perú. También ofreció clases de canto en el Conservatorio de Las Rosas, en Morelia.

Actualmente es solista del Centro Nacional de Música de Concierto. Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba,(UNEAC) y profesora de la Cátedra de Canto del Instituto Superior de Arte. Trabaja como asesora musical y compositora del grupo de teatro El Público que dirige Carlos Díaz. Bárbara ha participado como compositora y cantante en documentales cubanos y  en varias películas  como El ojo del canario .

         

Usted está aquí: Inicio Catálogo Cantantes Líricos Bárbara Llanes