ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CORHABANA DEL 27 AL 2 DE JULIO DE 2016

 

 

PRÓXIMAMENTE: XIV FESTIVAL Y CONCURSO DE GUITARRA DE LA HABANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL

 

 

Mayra Luz Alemán

Mayra Luz Alemán Vizcaíno.Graduada de Nivel Superior en la Especialidad de Canto en el Conservatorio Ignacio Cervantes, de La Habana. Es además investigadora y compositora. Ha contado entre sus profesores a Carmelia Santana, Esther Borja, María Remolá , Félix Guerrero , entre otros .

Ha recibido clases magistrales y postgrados con profesores como Amalia Ariaga, Jean P. Mastromei y Teresa Bergaza. En su carrera artística ha transitado por el Teatro Lírico Gonzalo Roig, el Teatro Musical de La Habana , el grupo Lírico de concierto Jorge Anckerman y la ópera Nacional de Cuba de donde ha sido solista invitada para roles protagónicos de zarzuelas y de conciertos. En 1979 recibe el Premio Femenino en el Concurso para vocalistas Líricos Gonzalo Mantici, en La Habana.

En 1981 funda y participa junto a personalidades musicales con Harold Gramatges, Carlos Fariñas y Argelier León, el Primer Encuentro de Intersolistas de Orquestas Sinfónicas en La Ciudad de Camagüey. En 1983 gana el Premio por la Fundación de La Villa de San José de Las Lajas, con su canción Donde nos espera la guitarra. En 1984 realiza un trabajo de investigación y rescate del patrimonio musical cubano y graba para la radio ocho canciones cubanas anónimas del siglo XIX con el pianista Raúl Iglesias en colaboración con el Museo Nacional de La Música. En el 1986 graba un disco con el poco conocido Poema Sinfónico del Manglar del compositor Ernesto Lecuona con las Orquestas Sinfónicas de Camagüey y Santiago de Cuba, fusionadas y dirigidas por la batuta del Mtro. Jorge Luis Betancourt. Ya en el 1987 y en ocasión del centenario del compositor Heitor Villa-Lobos, graba para CMBF Radio Musical Nacional, ocho serenatas de este autor brasileño, algunas de ellas estrenadas en Cuba por esta soprano.

En 1991 realiza el estreno en Cuba de las Canciones Bíblicas del compositor checo Antonín Dvorak en la sede de la Embajada de este país con el pianista Amado Teuza. En este año la Embajada de Austria en Cuba le otorga el Premio Mozart por su destacada labor interpretativa y didáctica en el bicentenario del insigne compositor austriaco .Ha trabajado colaborado con las Orquestas Sinfónicas del país , Bandas Nacionales y Provinciales . Ha dado conciertos en los principales teatros del país, programas de radio y canales de televisión, tanto cubanos como extranjeros. Ha trabajado con pianistas y directores como María Romeu, Héctor Quintero, Miguel Patterson, Manuel Duchesne, Gonzalo y Zenaida Romeu, Nelson Camacho, Juan Espinosa, entre otros.

Recibió la distinción XX Aniversario por su destacada participación en el desarrollo cultural del país y la medalla Raúl Gómez García. Ha ejercido la enseñanza del canto en el Conservatorio Fernando Carsicer de La Habana y en la actualidad es profesora en el Proyecto Comunitario Por el Este sale el Sol de la Fundación Nicolás Guillén del municipio Habana del Este. En 2005 grabó el CD: Mayra Luz, una soprano de siempre bajo la firma de Moira, transitando por varios estilos y acompañada del Mtro. Juan Espinosa. Actualmente es solista vocalista del Centro Nacional de Música de Concierto, miembro de la UNEAC y de la Fundación Nicolás Guillén

Distinciones:

Medalla otorgada por la CTC Nacional por los 30 años de trabajo artística y su aporte a la Cultura Nacional.

Diploma Amadeo Roldán por su mérito y aporte al desarrollo de la música, otorgada por la UNEAC.

Medalla 220 Aniversario de la Fundación de San José de las Lajas, por su trabajo artístico –docente en pro del desarrollo de La Cultura.

 

 

 

         

Usted está aquí: Inicio Catálogo Cantantes Líricos Mayra Luz Alemán