ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CORHABANA DEL 27 AL 2 DE JULIO DE 2016

 

 

PRÓXIMAMENTE: XIV FESTIVAL Y CONCURSO DE GUITARRA DE LA HABANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL

 

 

María Eugenia Barrios

Nació en La Habana el 16 de diciembre de 1940.Debuta en 1959 con La Banda Nacional de Concierto dirigida por el Maestro Gonzalo Roig en el Anfiteatro de la escuela Normal para Maestros de la Habana.

 Estudia canto en Cuba con la eminente cantante y pedagoga Carmelina Santana Reyes. Cursa estudios de canto y música de 1976 a 1972 en el Conservatorio Chaikovski de Moscú con la excelente cantante y profesora Nina Dorleak. Estudio cuatro cursos de idioma Italiano en la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln. En ese mismo periodo (1962-1966) y de modo simultáneo recibe cuatro cursos de Francés en la Alianza Francesa de la Habana. De 1978 a 1980 dos cursos de idioma Alemán en la Abraham Lincoln. Estudio Ruso durante su estancia en Moscú. En el año 2006 culminó su Doctorado  en Ciencias sobre Arte con la  tesis, “La interpretación de la Canción Lírica Cubana”.

Desde 1980 es profesora de canto impartiendo esta especialidad en centros de estudios tales como: Escuela de superación profesional; Fernando Carnicer; Félix Varela; y en el Instituto Superior de Arte (ISA) donde es actualmente Profesora Titular y Jefa de su Departamento de Canto.

Eventos y giras nacionales e internacionales:

Fue la primera Soprano lírica que subió a la Sierra Maestra de Santiago de Cuba llevando a campesinos y cooperativistas esta especialidad. Participó en todas las Giras del Teatro Lírico por llanos y montañas a todo lo largo y ancho del país, considerado esto como un evento comunitario muy importante. Fue integrante de la Gira Nacional con la brigada artística Raúl Gómez García la cual incluía todas las manifestaciones de la música del país. Ha cantado en todos los teatros y salas de conciertos tanto en giras operísticas del Teatro Lírico como solista en función de recitales y conciertos. Participó en la gira a México (1965) con la Cecilia Valdés en el rol protagónico durante el festival Cervantino, en 1986; canta en el Festival de la Primavera de Pyon-Geyang en Corea Democrática. Formó parte de la gira al Festival de la Primavera en Kudowa (Polonia) donde Interpretó por petición expresa (en español) el rol protagónico femenino de la opera Paria en homenaje a su autor Moniuszko. En 1995 recorre España y Portugal con la gira de la Ópera Nacional interpretando el rol de Tosca, de Puccini. Ha participado en las giras de los solistas Líricos a Bogotá y Medellín (Colombia 1992) interpretando La Viuda Alegre; La Rosa del Azafrán; La Verbena de la Paloma; La del Manojo de Rosas; y La corte del Faraón.

 Orquestas con las que ha actuado como solista:

Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional; La Orquesta Sinfónica de Xalapa, México; la Orquesta Sinfónica de Polonia; la Orquesta Sinfónica de Corea; la Orquesta Sinfónica del Teatro Colsubsido; la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de Cuba; la Orquesta Sinfónica de la Banda Nacional de Conciertos. Ha sido acompañada por batutas tan prestigiosas como Gonzalo Roig; Félix Guerrero; Fabio Landa; Roberto S. Ferrer; Manuel Duchesne Cuzán; Rodrigo Prats; Norman Milanes; Adolfo Guzmán; Mario Romeu; González Mánticis; Elena Herrera; Roberto Valera; Gnadi Dimitriak; Verónica Dudarova; Iván Marinov; Vladimir Markovich entre otros. 

Grabaciones de Importancia: El estreno mundial y grabación de “Conjuro”, poema sinfónico de Roberto Valera con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del autor.

Premios, distinciones y reconocimientos:

Posee entre otras:

La Distinción por la cultura nacional; La Medalla Alejo Carpentier; La Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez; La medalla por la Educación Nacional; La medalla José Tey; El sello de laureado del Sindicato de la Cultura Nacional; La medalla Raúl Gómez García; Medalla por la Alfabetización; Sello Juan Marinello; Diploma al merito pedagógico;

Diploma Amadeo Roldán por su aporte a la cultura cubana; Diploma del Centro Nacional de  Música de Concierto (CNMC) por 45 años de vida artística; Diploma por 20 años de trabajo comunitario en campos, montañas y ciudades del país; Medalla y diploma como hija distinguida del municipio de Bejucal; Medalla y diploma como hija distinguida del municipio de Boyeros; Tulipán como hija distinguida del municipio Cerro; Campana la Demajagua como hija distinguida del municipio de 10 de Octubre; La gitana Tropical;

Diploma de reconocimiento firmado por el Comandante en Jefe por participación cultural por la entrada del Milenio; Medalla Cuarenta Aniversario de las FAR; Diploma y Placa Acreditativa de Premio Nacional “Francisco Cobarrubias” por actuación femenina (Nedda)

Otros Datos:

Ha interpretado personajes como: :

Madame Butterfly…………………….…… Puccini.

La Boheme………………………….………Puccini.

Tosca……………………….…………….... Puccini.

IL Tabarro (Georgetta)…………………... Puccini.

La Traviata………………………………….Verdi.

El Trovador (Leonora)……………..……...Verdi.

Los Payasos (Nedda)………………….….Leoncavallo.

Cavallería Rusticana (Santuzza)………...Mascagni.

El secreto de Susana………………...……Ferrari.

Halka………………………………………..Moniuszko.

Paria…………………………………………Moniuszko.

La taza de café……………………   ........Juan Piñera (selecciones estreno mundial)

Ecué Yamba O…………………………….R. S. Ferrer (estreno mundial)

La Esclava………………………………….J. Mauri

Iraza (Ballet con obligado de voz)……….E Lecuona (estreno mundial)

La viuda Alegre........................................Franz Lehar

Cecilia Valdés...........................................Gonzalo Roig

Amalia Batista...........................................Rodrigo Prats

Los Gavilanes..............................................J. Guerrero

La Malquerida (estreno mundial)

La Leyenda del beso

La del Manojo de rosas

La Verbena de la Paloma

La Casta Susana

Como actriz ha actuado en el teatro interpretando La Rosa Sandoval de “Cecilia Valdés”, la Argentina de “El lugar ideal” de Héctor Quintero.

En televisión ha actuado en la novela “Violetas de Agua “. Fue la asesora del teleteatro “Clase magistral “.

Ha cantado y actuado en un importante programa dedicado a los niños donde se presentan las manifestaciones más cultas del arte con sus más sobresalientes intérpretes: “Don Polilla “.

Como directora artística tuvo a su cargo la realización de la puesta en escena de Madame Butterfly.

 

 

 

         

Usted está aquí: Inicio Catálogo Cantantes Líricos María Eugenia Barrios