ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

                                         *******  Soon: Citation of the Festivity and International Contest of Guitars of Havana 2014 *******

                                              *****   Of the 1al July 6, 1er International Workshop of Choruses, CorHabana 2013   *****

 

Pero no es hasta la tercera década del siglo XX que crean en Cuba las primeras orquestas sinfónicas, con un formato completo, una vida institucional permanente y una programación continua. Estas fueron la Orquesta Sinfónica de La Habana fundada en 1922 que desaparecida en la década del 40, la Orquesta Filarmónica de La Habana, fundada en 1924 y la Orquesta Sinfónica de Villa Clara fundada en 1926.

Con el triunfo de la Revolución se inicia el otorgamiento de estabilidad económica y social a instituciones culturales de nuestro país, fundándose así la Orquesta Sinfónica Nacional el 7 de octubre de ese mismo año. A partir de ese momento, paulatinamente fueron fundadas las orquestas  sinfónicas  en provincias del país: 1961 orquestas Sinfónica de Camagüey, 1962 Orquestas Sinfónicas de Oriente y de Matanzas (que tuvo como  antecedente  la Orquesta de Cámara de esa provincia fundada en  1950).

La constitución  y existencia de estos formatos ha estado dirigida a la divulgación de la música sinfónica nacional y universal, así como al fomento de la creación e interpretación musical en Cuba. Son instituciones subvencionadas por el Estado que deben responder a responsabilidades  culturales  y  educativas que les  han sido asignadas.

El Programa para el Desarrollo de la Música Sinfónica (PDM) se crea en el año 2004,  respondiendo a la necesidad de recuperación de este movimiento y a la elevación del nivel técnico –artístico que conlleva. Dicho programa  persigue los siguientes objetivos de trabajo:

1-Contribuir  al  completamiento de los recursos humanos de cada una de las orquestas sinfónicas.

2-Elevar los niveles técnico –artísticos en cada una de las secciones de las orquestas.

3-Solucionar sistemática y progresivamente  las necesidades materiales crecientes de las orquestas.

4-Elevar la calidad de la programación de las orquestas sinfónicas en correspondencia con los  niveles alcanzados.

5-Promover con sistematicidad el trabajo que realizan   las orquestas sinfónicas, haciendo énfasis en la interpretación de la música cubana.

6-Proyectar condiciones para la creación de nuevas orquestas sinfónicas.

El Programa para el Desarrollo de la Música   Sinfónica  se interesa en la actualidad por el desempeño y desarrollo de cinco  orquestas provinciales que son: Orquesta Sinfónica  de Matanzas, Orquesta Sinfónica  de Villa Clara, Orquesta Sinfónica  de Camagüey, Orquesta Sinfónica  de Holguín y Orquesta Sinfónica  de Oriente;  siendo incluidas en nuestro accionar a en el presente año  (2013) a la Orquesta Sinfónica  Nacional y la Orquesta Sinfónica  de la Universidad de las Artes.

 

 

 

         

You are here: Inicio Programs prog desarrollo