ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO EXAUDI SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 6:00 P.M. EN LA BASÍLICA

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO Y CORO ENTREVOCES, 2 DE ABRIL  A LAS 7:00 PM EN SAN FELIPE NERI

                                         *******  Soon: Citation of the Festivity and International Contest of Guitars of Havana 2014 *******

                                              *****   Of the 1al July 6, 1er International Workshop of Choruses, CorHabana 2013   *****

Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana

 

FESTIVAL Y CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA DE LA HABANA

Organiza Centro Nacional de Música de Concierto

 PRESIDENTE : JESÚS ORTEGA

En 1978 la Casa de las Américas convoca a un grupo de eminentes guitarristas del continente, para su participación en el encuentro de guitarras de América Latina y el Caribe, se gestaba entonces la idea acuciante que determinaría el curso de décadas para un evento que propiciarían la renovación y quehacer de la guitarrística cubana y su escuela fundacional.

De esta manera, en 1982 se crea y celebra el Concurso y Festival de Guitarra con carácter bienal. Dicha fiesta y certamen a realizarse en la Habana convoca a destacadas y prestigiosas figuras nacionales y foráneas.En sus ediciones, ha contado con la participación de más de una veintena de países, como México, España, Ucrania, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Alemania, Venezuela, el Salvador, Grecia, Italia y Japón, entre personalidades invitadas  así como  los jóvenes y talentosos competidores  que se han  presentado.En su  XII edición se dedicó y dio a celebrar  a su fundador, presidente, guitarrista  y compositor Leo Brouwer  en su 65  cumpleaños, figura insigne de la guitarra contemporánea en Cuba. Leo Brouwer, que realizó estudios a finales de la década del 50 en la Juilliard School de Nueva York, continuó la enseñanza musical en los años 60, en la Habana con el excelente Mtro. de la guitarra cubana, Isaac Incola, encumbrada  figura que prestigia con su nombre  el Concurso Nacional de Guitarra y que es pilar de la escuela cubana para el instrumento.

Es el maestro y creador del método de estudio que aún se utiliza en la enseñanza basada en la escuela de Tárrega y que él mismo aprendiera del catalán Emilio Pujol, el cual más tarde sería renovado tras la contemporánea visión de su discípulo. Con el propósito de estimular la competitividad  de los estudios del instrumento, se convoca  bienalmente a la realización del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola,  su génesis se encuentra estrechamente vinculada al concurso UNEAC, que por la década del 70, tenía como fin seleccionar los participantes cubanos  para el  Festival Internacional de Guitarras, donde se han alzado como  figuras laureadas  los que luego se  han consumado como  importantes instrumentistas, entre ellos: Rey Guerra ( 2do premio 1982),Rosa Matos,(1992), Joaquín Clerch (1986–1988 )Marcos Díaz Tamayo( 1944 ) así como el español Ricardo Gallén (2002).

El evento reúne y auspicia la excelencia y exclusividad  de personalidades del mundo guitarrístico  en torno a su jurado, conciertos, clases magistrales, así como su propósito primordial:  incentivar, fortalecer y constatar el quehacer y desarrollo  de la escuela cubana de guitarra, entorno a los jóvenes  cultores  del instrumento;   de la mano y experiencia de los consagrados, gestores, paradigmas y descollantes talentos  en una celebración que pretende y convoca en  razón de  un encuentro,    que   evoca   y aúna a reconocidos intérpretes de talla  universal  y que validan  su obra dentro de los principales certámenes  dedicados a la guitarra del mundo, Jesús Ortega y  Leo Brouwer ,  al que se han alineado en nuestro país, figuras como : John Williams, Costas Cotsiolis , Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Roberto Aussel , Alirio Díaz, Vicente Amigo, Ichiro Suzuki, Pepe Romero, Eliot Fisk, Timo Korhonen, Pavel Steidl , Garreth Walter , Joaquín Clerch, Alvaro Pierri, Eli Kassner, Shin- Ichi Fukuda,  Paolo Paolini, Eduardo Fernández, Robert Vidal, Ana Ruth Torres (Uruguay), Luis Orlandini (Chile), Víctor Pellegrini (Argentina), entre otros reconocidos cultores.

 La XIV edición se celebrará del 17 al 24 de abril de 2016

 BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA DE LA HABANA

El Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana y el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música;convocan  a la XIV edición de este evento, a realizarse en La Habana  del 17 al 24 de abril de 2016.

 Podrán concursar en  el certamen los jóvenes guitarristas  hasta 35 años de edad, de cualquier nacionalidad; nacidos después del 17 de abril de 1982. Fecha límite de inscripción al Concurso 25 de marzo de 2016.

Repertorio a  presentar de memoria:

 

1ª vuelta

Programa  con una duración aproximada de 15 minutos de música que incluya:

a) Un estudio de Heitor Villa-Lobos (a libre elección).

b) Un estudio virtuoso de cualquier autor o época.

c) Una obra de compositor  cubano.

d) Una o varias obras de cualquier compositor o  época que completen el tiempo pedido. Si las piezas anteriores lo cubren se omite este  punto.

2ª vuelta

Programa de música con una duración mínima de 25 minutos y máxima de 30 minutos que incluya:

a) Una sonata de gran porte de, cualquier época, estilo y país.

b) Una o varias obras de un compositor  latinoamericano que completen el tiempo pedido.

3ª vuelta

Concierto de Aranjuez   de  Joaquín Rodrigo.

La solicitud de inscripción estará acompañada de la siguiente información: 

  • Curriculum artístico en no más de una cuartilla.
  • Dos fotos recientes en soporte digital (una con guitarra).
  • Documento acreditativo de la edad (o fotocopia).           
  • Documentos que acrediten los estudios cursados (o fotocopia).
  • Documentos que acrediten Premios o Distinciones obtenidas (o fotocopias).
  • Materiales o documentos acreditativos sobre conciertos ofrecidos y, en caso de poseerlas, las críticas publicadas en la prensa (o fotocopias).
  • Programa a interpretar en cada una de las tres vueltas.
  • Contactos (Dirección electrónica, número de teléfono y/o celular).

 5. El no envío de esta información antes de la fecha límite,  anula el derecho de inscripción en el Concurso.

6. El Comité Organizador seleccionará a los aspirantes a concursar. Los aceptados recibirán la confirmación antes del 25 de marzo de 2016.

7. La cuota de inscripción asciende a 100, 00 usd y podrá ser abonada a su llegada a Cuba.

8. El orden de participación se determinará por sorteo previo y se mantendrá desde la primera hasta la última prueba. Si por causas ajenas a su voluntad algún concursante no está presente en el momento del sorteo, un miembro del Comité Organizador extraerá su boleta, lo cual le garantizará el derecho a participar al final de la primera prueba, si se presentara antes de que esta concluya.

9. El Comité Organizador seleccionará al Jurado, el cual  estará integrado por prestigiosos artistas y presidido por el Maestro Jesús Ortega.

10. El fallo del jurado será inapelable en todos los casos.

11. El Comité Organizador conservará el derecho sobre todas las grabaciones y filmaciones que se realicen dentro del Concurso.

 12. El lugar de celebración del evento será informado al concursante en el momento en que se le confirme que ha sido aceptado, así como cualquier modificación que pudiese sufrir el programa general del Concurso.

13. Serán otorgados los siguientes premios: 

Primer premio:

  • Prestaciones equivalentes a 5 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de las 2da. y 3era. vueltas por la Casa Discográfica  Producciones Colibrí.
  • Concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional.
  • Invitación a la próxima edición del evento.

Segundo premio:

  • Prestaciones equivalentes a 3 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de las 2da. y 3era. vueltas por la Casa Discográfica  Producciones Colibrí.

Tercer premio:

  • Prestaciones equivalentes a 2 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de las 2da. y 3era. vueltas por la Casa Discográfica  Producciones Colibrí.

 Premio Isaac Nicola:

(Otorgado al concursante cubano mejor clasificado con independencia de los anteriores).

  • Beca de estudios en el exterior.
  • Guitarra de concierto.

Nota: En caso de presentar dificultades en localizar las partituras de la música, no dude contactarnos.

Para efectuar la inscripción al Concurso y para cualquier otra información debe dirigirse a:

Comité Organizador:

Instituto Cubano de la Música, (ICM)

Centro Nacional de Música de Concierto, (CNMC)

 (Departamento de Desarrollo Artístico)

Teléfonos:

Directo: (537) 832-5553

 Pizarra: (537) 832-4521

 Extensión: 122 y 123

Correo electrónico:

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dirección: Calle E  · 356 % 15 y 17, Vedado, La Habana

Síganos en Facebook: Centro Nacional de Música de Concierto

 

En la XIII edición, resultaron ganadores:

Alexander Álvarez Estupiñan (Cuba) / Primer Premio y Premio Issac Nicola:

        Primer Premio

  • Prestaciones equivalentes a 5 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de la 3ª. vuelta por la Casa Discográfica Producciones Colibrí.
  • Concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional
  • Invitación a la próxima edición del evento.

      Premio Isaac Nicola (Otorgado al concursante cubano mejor clasificado con independencia de los anteriores):

  • Beca de estudios en Europa con duración de un curso.
  • Guitarra de concierto Luis Santiago Marín.

  Danay Avilés (Cuba) / Segundo Premio:

  • Prestaciones equivalentes a 3 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de la 3ª. vuelta por la Casa Discográfica Producciones Colibrí.

  Koen Claeys (Bélgica) y Luis Manuel Chouza (Cuba) / Tercer Premio compartido:

  • Prestaciones equivalentes a 2 000,00 usd por concepto de sesión de derechos de grabación de la 3ª. vuelta por la Casa Discográfica Producciones Colibrí.

         

You are here: Inicio Events Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana